Menu

Cuando se busca empleo por primera vez, debe hacerse énfasis en el interés por aprender

La verdadera clave para que los jóvenes entreguen una muy buena hoja de vida al solicitar un empleo, “es que ellas deben siempre estar orientadas hacia las ganas de aprender y crecer”, indicó Silvia Pérez Arboleda.

 

Silvia es una administradora de empresas que se desempeña como directora de las sucursales Santander y Norte de Santander de Manpower, empresa de talento humano, con cobertura global, que tiene presencia en 84 países y que se encuentra en Colombia desde hace 34 años. Esta organización participó recientemente en la Primera Feria del Empleo y el Emprendimiento que lideró el SENA en Santander, y está dedicada a cazar talentos y promover el outsourcing.

A continuación, los consejos que desde su experiencia ofrece Silvia a las personas que buscan contar con una primera oportunidad laboral.

¿Un joven que apenas va a comenzar su vida laboral, qué debe tener en cuenta al elaborar su hoja de vida?

Hay varias cosas importantes a tener en cuenta. Primero, que la información sea totalmente verídica y consultable; nosotros como empresa, cuando estamos verificando la información, encontramos datos que no concuerdan y eso deja mucho que pensar frente a la persona que tenemos allí como candidato.

La recomendación es que realmente se enfoque en plasmar, en su primera hoja de vida, las aptitudes, características y competencias personales que tienen, siempre orientadas hacia las ganas de aprender y de crecer.

 

¿Considera que una mala hoja de vida puede ser un obstáculo para conseguir empleo?

Más que un obstáculo es una percepción; sí, es muy importante la hoja de vida. Voy a poner un ejemplo, la persona no debe colocar una foto informal pues una hoja de vida es su carta de presentación, es como quiere que le perciban, entonces hay que darle esa prioridad, si quiere que le perciban como una persona seria, como una persona responsable.

 

Cuando la envía a transcribir, es muy importante que la revise antes de entregarla. La claridad con la que se pueda leer la hoja de vida facilita la comprensión, si se digitan mal algunos datos, puede generar confusión al entrevistador y eso son punticos menos.

 

¿Qué debe tener en cuenta un joven a la hora de hacer su hoja de vida?

Todo es un proceso que comienza desde la hoja de vida hasta la consecución del trabajo. Un tip importante para crear la hoja de vida es que sea totalmente limpia, que no tenga nada de fondo, que sea muy específica pero que al mismo tiempo  permita identificar cuál es su interés, su experiencia y sus conocimientos.

Que tenga los datos básicos, información personal donde incluya la fecha de nacimiento y números de contacto para conocer dónde se puede ubicar a la persona; es necesario poner teléfonos fijos y celulares.

Es importante que coloque la institución en donde ha estudiado, las fechas de inicio y terminación en general, pero lo más importante es la información de su perfil, por eso antes de escribir sus datos, debe definirlo para que de manera breve permita entender quién es, qué sabe hacer, qué busca, qué le gusta; no hay que entrar a detallar el tema de los hobbies, pues lo que más interesa es conocer el interés de la persona hacia el mundo laboral.

Las referencias personales realmente son opcionales, pero nosotros no profundizamos en esa parte.

¿Qué consejos ofrece a la persona que está buscando empleo por primera vez?


El consejo es que, antes de iniciar una búsqueda defina qué quiere hacer, hacia dónde se quiere orientar; sé que es un poco difícil porque cuando se tiene una necesidad, ésta prima; pero no es lógico que se vincule en un empleo en el cual va a durar solamente ocho días, porque se da cuenta que no es lo suyo. Por esta razón, primero debe definir qué es lo que quiere, hacia dónde se quiere orientar y luego iniciar la búsqueda, siempre con la mejor actitud para lograr esa meta propuesta.

portada sanjose educafinal

springfield

 

 

Sedes Cundinamarca

Fusagasugá: Calle 8 # 6-53
Tel.:(57 1) 867 5459

Zipaquirá: Carrera 10 # 6-90 piso 2
Tel.: (57 1) 852 2539 

Soacha: Autopista sur 15-90 piso 2
Tel.: 781 1982

Sedes Bogotá D.C.

 

Chapinero:Av. caracas 67-33 piso 3
Tel.:(57 1) 210 1111

Centro: Calle 18 # 9 - 40 Oficina 18-08 Piso 3
Tel.: (57 1) 286 6066 

Paloquemao: Calle 13 carrera 29
Tel.: (57 1) 360 0202 

Restrepo: Av. Cll. 22 SUR No 18C-65
Tel.: (57 1) 361 3698 

 

Kennedy: Cra 78k # 37a-90
Tel.: (57 1) 454 1612

Patio Bonito: Calle 38 sur 89c-40
Tel.: (57 1) 400 0232

Síguenos en