Menu

una historia que supera los sueñosNuestro primer honor haber nacido como empresa educativa en Bogotá. Lo que nos identifica: Ser la primera alternativa educativa privada de calidad para jóvenes y adultos trabajadores en la ciudad.

Ya son 35 años cumplidos desde su nacimiento en aquel 25 de Abril de 1981 año de tristes recordaciones por el asesinato del presidente de Egipto Anuar el Sadat, los intentos de asesinato del presidente Ronald Rigan y el Papa Juan Pablo II; en Colombia el surgimiento del grupo autodenominado Muerte a secuestradores(MAS) creado por narcotraficantes del país y el derrumbe de unas de las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro. Ahora estamos empezando este nuevo milenio, en medio de numerosas incertidumbres sociales, económicas, política y ecológicas, preparados para consolidar nuestra experiencia en el desarrollo de programas educativos Formales que van desde la educación básica y media, hasta la educación superior, pasando por la educación para el trabajo, dirigidos a una población de jóvenes y adultos de estratos sociales bajos, pero con grandes ideales de futuro promisorio.

Gracias a la visión futurista de un hombre emprendedor como el Ingeniero Francisco Pareja González, hoy es evidente el impactante contraste entre el origen de la Institución en una pequeña e incómoda sede arrendada en las avenida de las américas frente a la desaparecida ICASA y los edificios propios de las sedes de Paloquemao, Caminos y la 67, sumadas a las otras 9 plantas físicas que en la actualidad contienen una moderna infraestructura, dotada de Internet, talleres, bibliotecas, aulas de informática y laboratorios dispuestos para el servicio de sus estudiantes.

De la capacidad de pensar en grande y de la firme decisión de brindar una sólida formación humana, científica y técnica, basada en sólidos principios éticos, morales e intelectuales, se ha nutrido nuestra historia, que ya registra varias generaciones de egresados en un número cercano a las 25000 personas, comprometidos con el desarrollo de Bogotá, del país y capacitados para desempeñarse con éxito aun fuera de estas fronteras.

Una historia que también incluye grandes dificultades, como no recordar los años 1999, 2000 y 2001, con sus inmensos apuros financieros que se pudieron  solventar, experiencia que nos ha hecho aún más fuertes y convencidos de nuestra contribución en la construcción de una ciudad mejor, y de un país con nuevas oportunidades.

Un sueño que ha hecho historia
La idea de una institución para la formación laboral que le diera cabida a todas aquellas personas que el SENA no recibía, cuaja. Iniciándose ese abril de 1981 con cursos de ortografía, mecanografía, redacción y validación. El nombre y el logotipo aún no eran claros. ACADEMIA DE COMERCIO LOS ANDES, INSTITUTO FRANHORT, fueron algunas ideas. Al final, se decidió llamarlo INSTITUTO TRIANGULO. Su nombre se inspiró en la filosofía, ya que esta toma la figura del triángulo como símbolo de perfección, de inteligencia, de fuerza, de vida, de generación y de naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser Una casa esquinera con dos pequeños salones, fue la concreción inicial de este sueño, meses después se tuvo que arrendar el 2º piso. El recién nacido INSTITUTO TRIANGULO dedica sus primeros años a aumentar el número de estudiantes, que va creciendo en progresión geométrica. Arrancamos con cerca de 25 estudiantes y ya en el primer año, se estaba hablando de 120. Es preciso entonces arriesgarse, pensar en grande, hay que alquilar el 3º piso en un edificio ubicado en la carrera 29 Nº 13 -10 (sede paloquemao). Donde en un corto tiempo se tuvo que alquilar el 2º piso. Corría el año 1984.

El siguiente paso fue llevar nuestra propuesta educativa a otras zonas de Bogotá: Chapinero (1986), Centro y Kennedy (1989), Santa Lucía (1990), posteriormente Patiobonito, Santa Librada y Restrepo.

La década de los 90 que arranca el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín y que termina el 11 de septiembre del 2001 con los atentados al World Trade Center y al Pentágono en los Estados Unidos, ve el nacimiento de varios países en la desmembrada URSS, el crecimiento extraordinario a nivel económico de los EEUU y su guerra de las galaxias en golfo Pérsico, el nacimiento de la Internet; El apagón de Gaviria, la constitución del 91, la guerra irracional de Pablo Escobar y su muerte, y el proceso 8000 entre otros hechos, noticias que acompañaron el esfuerzo del INSTITUTO TRIANGULO por consolidar su propuesta educativa. Programas creados a la medida de las necesidades para más de 1000 policías y 500 constructores, nos permitieron llegar a núcleos de población alejados de Bogotá y a experimentar el manejo de horarios, jornadas,metodologías, nunca antes trabajadas de manera masiva en Colombia: la Mesa, Anapoima, Une, Albán, Faca, Tabio, Tenjo, el Socorro, Cáqueza, conocieron de nuestra propuesta. Esta experiencia nos permitió arriesgarnos a crear las sedes de Soacha (1994), Chía (1995), Zipaquirá (1996) y Fusa (2001). La fundación de estos centros regionales, incluyendo las experiencias de Cali (1995) y Barranquilla (1996), fortalecieron nuestro carácter, experiencia y el propio proyecto educativo que para esa época ya tenía el reconocimiento de la oficina de innovaciones del MEN y había creado al interior de Bogotá un movimiento pedagógico de proporciones nunca conocidas en el ámbito educativo de adultos. Creamos y lideramos una asociación de instituciones oficiales y privadas de educación formal y no formal primera en su género en Bogotá. Impulso que obligó al MEN y a la SED a legislar sobre este sistema educativo con la inspiración de nuestro proyecto Junio del 95 es un mes agridulce, cerrábamos un sueño: el colegio Real del Canadá, colegio para niños que venía con el peso de más de 5 años de pequeñas alegrías y grandes dificultades; y la llegada a nuestra empresa educativa de una antigua, poco conocida y minúscula universidad con todo y sus 50 estudiantes:

LA FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SAN JOSÉ, que recibe el 18 de mayo de 1999 la energía y organización que necesitaba para despegar: llega el Ing. Guillermo Hoyos Gómez, que con su capacidad administrativa y actitud visionaria lleva de la mano de manera vertiginosa a la Fundación hasta el sitial que tiene hoy en el grupo de universidades de Bogotá y el país. No solo por sus 3345 estudiantes (abril 04 de 2008), sino por sus continuas certificaciones de calidad que viene alcanzando en los últimos años.

Los Sueños los concretan las personas

Si se quisiera encontrar una palabra que defina a nuestra organización TRIANGULO la que mejor le queda es FAMILIA, y no porque encontremos miembros de una misma familia trabajando en nuestra empresa (los Pareja,los Rodríguez….) sino porque el INSTITUTO TRIANGULO está convencido

que su gente es lo más valioso. Valor que se refleja en todos los espacios y circunstancias con la actitud positiva, sentido de responsabilidad y pertenencia de sus maestros, personal administrativo y de servicios. Más de trescientas personas lo confirman de domingo a domingo.

Pero esta calidad humana, trascendental para mantenernos en el lugar en que nos encontramos, no se logró de la noche a la mañana, han sido 35 años del desarrollo de un Modelo Social, creado y liderado por nuestro fundador Francisco Pareja González, y que se ha desplegado y armonizado con el trabajo dedicado, exigente y creativo de muchas personas que hoy continúan con nosotros o que ya se fueron pero que aún los recordamos: la primera en todo, Olga Forero Burgos, primera secretaria, allá en 1981, contadora pública con varias especializaciones encima, flamante gerente general de la empresa educativa INSTITUTO TRIANGULO S.A. con todas sus instituciones (Instituto Triángulo, Colegio Triángulo, Springfield, Líder Sistemas, Universidad San José), alma, nervio y liderazgo en la gestión del talento humano. Luis Henry Morales Cadena,maestro de ciencias sociales que a lo largo de sus 35 años en la empresa ha demostrado capacidad de trabajo y liderazgo pedagógico. Actitudes que le han permitido escalar todos los peldaños de la administración escolar. Hoy, director pedagógico, cargo que él mismo se inventó para poder mantener la coherencia y unidad de principios de todos los Colegios Triángulo. José Antonio Martínez, Ingeniero de grandes capacidades, responsable de una serie de proyectos que nos han vinculado con diferentes instituciones oficiales: DABS, SENA, PLAN COLOMBIA, entre otras.

Alrededor de estos cinco experimentados maestros: Francisco, Olga, Henry, Guillermo y José Antonio, ha crecido un grupo pedagógico de capacidades y calidades excepcionales que en realidad son los que sostienen nuestra imagen institucional, los que han concretado nuestros sueños y mantienen con su vigor, experiencia y profesionalismo a los más de 7000 estudiantes que hoy ocupan un pupitre en nuestra empresa educativa. Como olvidar en esta historia del Triángulo a profesores como: Ramiro Sánchez, Guillermo Salamanca, William Yate, las Hermanas Beltrán y Martha Buitrago en los comienzos de la primaria. Un Hugo Medina, Juan Cruz, Mauricio Villate, Víctor Cortés, Beatriz Calvo, Oscar Bello, María de Jesús Panqueva, Aminta Florez, Yadira Correa, Boris Cañón, Hellman Ramirez……….entre muchos otros, impulsores en nuestros inicios de la validación, la mayoría de ellos hoy, entusiastas impulsores del modelo Educativo Un capítulo muy especial merecen nuestros Técnicos Maestros, docentes de habilidades muy especializadas, diestros en el uso de una variedad de herramientas no solo tecnológicas sino pedagógicas: Víctor Duarte, Gloria Santos, Jimmy Ruiz, Giovanni Hurtado, Nohora Rozo, Luis Ernesto Pineda, Alba Luz Guerrero…. expertos educadores de las verdaderas competencias laborales.

Un futuro promisorio se empieza a construir

Hemos entrado a este nuevo milenio con las incertidumbres y preocupaciones que nos han dejado hechos tan impactantes como las invasiones a Afganistán e Irak, el surgimiento en la vecina Venezuela del proyecto Chavista, los Ataques de los fundamentalistas islámicos al imperio de occidente, la guerra desatada por la naturaleza: tsunamis en Asia, el Katrina en EEUU, el deshielo de la Antartida; hemos sido testigos del renacimiento europeo con la unión europea y su euro. De la controvertida política de defensa y seguridad democrática del gobierno de Uribe, de la aparición de una nueva generación de bandas Narco-paramilitares que han socavado las estructuras institucionales del país y hasta el propio desgaste político – militar de las FARC. Si y ahí estamos, y seguimos trabajando desde las experiencias y los sueños.

Trabajando en el terreno perfecto que son nuestros conciudadanos, sobre todo aquellos que tanto nos necesitan en medio de sus dificultades económicas y su desarraigo social. Seguimos trabajando para que todo lo que se ha construido florezca en beneficio de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestra ciudad, de nuestro país.

El desafío está planteado, nuestra misión en estos 35 años se ha consolidado,hemos creado un Modelo Educativo de reconocimiento nacional, hemos establecido un gran distancia de calidad frente a numerosas propuestas del mismo género. Ahora sólo nos queda seguir adelante y trabajar con mayor ahínco para llegar a nuestros primeros 50 años. Debemos mantener la consistencia que hemos alcanzado en cada una de nuestras empresas. El Grupo Educativo Triángulo S.A. exige implementar una educación que llegue a realizar y promover un nuevo tipo de relación entre el hombre y la sociedad, y entre ellos y el ambiente. Nos exige desarrollar las condiciones ideales y suficientes con el fin de que nuestro estudiante no busque desligarse de sus raíces sociales y culturales, sino por el contrario que encuentre en ellas una de las fuentes principales de su propio enriquecimiento. Nos exige desarrollar en nuestros estudiantes el deseo de comprender su mundo y amarlo para poder transformar. Definitivamente la educación es una historia sin fin y todavía nos queda mucho, mucho por hacer y aprender. Debemos seguir siempre hacia adelante, sin parar, mejorando continuamente, consolidando nuestro sueño, fortaleciendo al Grupo Educativo Triángulo a través de comprometer a todos nuestros trabajadores y sus familias, en el logro de los grandes sueños y esperanzas, que siempre nos han impulsado.

VIVA POR SIEMPRE EL TRIANGULO.

Bogotá, Abril 20 de 2008

Luis Henry Morales C.

portada sanjose educafinal

springfield

 

 

Sedes Cundinamarca

Fusagasugá: Calle 8 # 6-53
Tel.:(57 1) 867 5459

Zipaquirá: Carrera 10 # 6-90 piso 2
Tel.: (57 1) 852 2539 

Soacha: Autopista sur 15-90 piso 2
Tel.: 781 1982

Sedes Bogotá D.C.

 

Chapinero:Av. caracas 67-33 piso 3
Tel.:(57 1) 210 1111

Centro: Calle 18 # 9 - 40 Oficina 18-08 Piso 3
Tel.: (57 1) 286 6066 

Paloquemao: Calle 13 carrera 29
Tel.: (57 1) 360 0202 

Restrepo: Av. primero de mayo 18A-36
Tel.: (57 1) 361 3698 

 

Kennedy: Cra 78k # 37a-90
Tel.: (57 1) 454 1612

Patio Bonito: Calle 38 sur 89c-40
Tel.: (57 1) 400 0232

Síguenos en